Glosario Básico

0 comentarios
Ciencia: : Actividad realizada por el hombre en concepto de comprender y conocer al mundo que le rodea y a todos los fenómenos relacionados con éste.
 Técnica:  El/los procedimientos realizados por el hombre en los cuales a través de la tecnología intentan cambiar su entorno para obtener mejores y nuevas formas de satisfacer sus necesidades y deseos.
 Tecnología: Vínculo entre la técnica y la ciencia donde se sistematizan los métodos de producción con el objetivo de la producción de bienes y servicios.
 Ciencias Formales: Se estudian a través de razonamientos lógicos y trabajan con ideas propias de la mente, como la Matemática.

Ciencias Fácticas: Trabajan con hechos reales que ocupan un espacio y tiempo, están subdivididas en naturales  y sociales.
Ciencias Naturales: Se ocupan de la naturaleza, como la química y la física.
   
Ciencias Sociales:Que se ocupan de las relaciones entre los seres humanos, como la antropología, historia y economía.

Física: Ciencia fáctica que se encarga de estudiar la naturaleza, y es una ciencia experimental. Estudia los fenómenos físicos de manera externa.

Química: Es una ciencia fáctica que estudia la naturaleza, y es una ciencia experimental.Estudia la composición de la materia de forma interna.

Metodo Científico: El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Observación: 
Pasos:
*Detectas un problema
*Puede de ser de forma directa o indirecta  usando instrumentos. 

ž*Al observar la naturaleza accidental o intencionadamente.
*Repites las observaciones para analizarlas y poder separar y desechar los aspectos irrelevantes para el problema. Reúnes todos los datos que posibles que incidan en ese problema que te has planteado.
 Tipos de observación:
*Observacion Simple: es aquella en la que el observador tiene una conducta pasiva en relación con el fenómeno observado, no interfiere en él.
*Observacion experimental: es aquella en la que el observador, basándose en un modelo operacional, crea condiciones especiales mediante las cuales: provoca la aparición del fenómeno, controla algunas variables y repite la observación todas las veces que sea necesario


Planteamiento del Problema: Como resultado de la observación, se generan diversos interrogantes y dudas que llevan al planteamiento de un problema concreto.

Hipotesis: Una vez recogidos todos los datos elaboras una explicación provisional que describa de la forma más simple posible. Puede ser un enunciado breve, una formulación matemática, etc. Esta sería una primera inducción.
Validez de la hipostesis: se verifica/ no se verifica.

Prediccion: Es un proceso de deducción.  Se formula en un enunciado de la forma "si la hipótesis H es cierta, entonces tendrá que ocurrir el suceso X o tendremos que encontrar el hecho Y". žA partir de la hipótesis realizas predicciones de lo que tendrías que encontrar bajo determinadas condiciones en el caso de que fuera cierta. Las predicciones pueden hacer referencia a un fenómeno o dato que tengas que encontrar y se refieran al futuro 

Experimentacion: Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.

Conclusion: Es la respuesta final que el investigador encuentra para el problema planteado.

Generalizacion, principio, ley y teoria:Cuando la conclusión confirma la hipótesis y puede ser aplicada a todos los fenómenos semejantes, se está en presencia de una generalización, la cual a su vez puede derivar en la formulación de una ley o principio, con los cuales se elaboran teorías.
 
ž
 

Blog de Julieta Ercoli Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea